jueves, 29 de marzo de 2012

Programa sobre discapacidad visual (I)


Hola amigos de 4º curso de Educación primaria y familias del CEIP El Pilar:
Durante los meses de febrero y marzo se han llevado a cabo con los alumnos y maestras de 4º curso del colegio El Pilar de Plasencia unas sesiones de sensibilización sobre la discapacidad visual y sobre la ceguera.
Estos niños y maestras, al tener en su clase una alumna con discapacidad visual, están muy motivados e interesados en aprender cosas sobre este tema, y la maestra de ONCE, Carmen García, que acude semanalmente al centro, les ha impartido unas charlas y sesiones informativas sobre la discapacidad visual.
En la primera sesión, comenzamos con una presentación en power point sobre simulaciones visuales para que la deficiencia visual fuera mejor comprendida y los alumnos se pudieran hacer una idea inicial de cómo ven las personas con problemas visuales.

Pasamos posteriormente a que los alumnos experimentaran esas dificultades con gafas de simulación de distintas patologías. Para ello se movieron por todo el gimnasio con gafas de simulación y experimentaron las dificultades que tienen las personas con discapacidad visual para ver y para moverse.
 
Las siguientes sesiones consistieron en que cada alumno elaborara en clase de educación plástica, unas gafas de simulación como las vistas en la sesión anterior. Unas serían con visión borrosa, otras con pérdida de campo visual central, otras con pérdida de campo visual periférico, otras con escotomas y otras de ceguera total.

Otras actividades que se hicieron en la clase con los alumnos fue reconocer objetos por el tacto con los ojos tapados e indicarle a una persona que tiene los ojos tapados dónde se encuentraba ubicado un objeto determinado. Para ello, deberían utilizar referencias tangibles que el alumno ciego pudiera entender como a la derecha, detrás de ti...y no referencias como allí, aquí....
Al mismo tiempo se les indicó cómo debían guiar a una persona ciega y cómo debían indicarle las cosas.

Las sesiones concluyeron con la participación de toda la clase en un circuito de movilidad con bastones en el patio, dónde experimentaron las dificultades con las que se puede encontrar una persona ciega en su día a día.

Se trataba de que fueran conscientes de las dificultades que se tienen para orientarse espacialmente cuando no se ve.


Personalmente, creo que estas experiencias le han servido, para que se den cuenta de las posibilidades y dificultades de las personas con discapacidad visual y ciegas, y sepan cómo ayudarlas en un momento concreto.
                                                    Carmen García
                                                (Maestra de ONCE)

2 comentarios:

  1. Bonita actividad. Seguro que habéis aprendido muchas cosas nuevas que os servirán para entender mejor a las personas con problemas visuales.

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  2. Qué actividad más bonita y emotiva, gracias

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