Ir al contenido principal

Programa sobre discapacidad visual (I)


Hola amigos de 4º curso de Educación primaria y familias del CEIP El Pilar:
Durante los meses de febrero y marzo se han llevado a cabo con los alumnos y maestras de 4º curso del colegio El Pilar de Plasencia unas sesiones de sensibilización sobre la discapacidad visual y sobre la ceguera.
Estos niños y maestras, al tener en su clase una alumna con discapacidad visual, están muy motivados e interesados en aprender cosas sobre este tema, y la maestra de ONCE, Carmen García, que acude semanalmente al centro, les ha impartido unas charlas y sesiones informativas sobre la discapacidad visual.
En la primera sesión, comenzamos con una presentación en power point sobre simulaciones visuales para que la deficiencia visual fuera mejor comprendida y los alumnos se pudieran hacer una idea inicial de cómo ven las personas con problemas visuales.

Pasamos posteriormente a que los alumnos experimentaran esas dificultades con gafas de simulación de distintas patologías. Para ello se movieron por todo el gimnasio con gafas de simulación y experimentaron las dificultades que tienen las personas con discapacidad visual para ver y para moverse.
 
Las siguientes sesiones consistieron en que cada alumno elaborara en clase de educación plástica, unas gafas de simulación como las vistas en la sesión anterior. Unas serían con visión borrosa, otras con pérdida de campo visual central, otras con pérdida de campo visual periférico, otras con escotomas y otras de ceguera total.

Otras actividades que se hicieron en la clase con los alumnos fue reconocer objetos por el tacto con los ojos tapados e indicarle a una persona que tiene los ojos tapados dónde se encuentraba ubicado un objeto determinado. Para ello, deberían utilizar referencias tangibles que el alumno ciego pudiera entender como a la derecha, detrás de ti...y no referencias como allí, aquí....
Al mismo tiempo se les indicó cómo debían guiar a una persona ciega y cómo debían indicarle las cosas.

Las sesiones concluyeron con la participación de toda la clase en un circuito de movilidad con bastones en el patio, dónde experimentaron las dificultades con las que se puede encontrar una persona ciega en su día a día.

Se trataba de que fueran conscientes de las dificultades que se tienen para orientarse espacialmente cuando no se ve.


Personalmente, creo que estas experiencias le han servido, para que se den cuenta de las posibilidades y dificultades de las personas con discapacidad visual y ciegas, y sepan cómo ayudarlas en un momento concreto.
                                                    Carmen García
                                                (Maestra de ONCE)

Comentarios

  1. Bonita actividad. Seguro que habéis aprendido muchas cosas nuevas que os servirán para entender mejor a las personas con problemas visuales.

    ResponderEliminar
  2. Qué actividad más bonita y emotiva, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proyecto:Trueca-T

El pasado viernes, día 21 de Mayo, los alumnos de 2º de Primaria visitaron el Centro Residencial San Francisco para participar en el Proyecto: "Trueca-T".












En primer lugar asistieron  a la representación de teatro negro, por parte de los mayores del centro, de una obra titulada " La flor que quería tener un hijo cereza" . Su objetivo era enseñar a los niños, de una manera lúdica y muy atractiva, cuestiones sobre la polinización de las plantas a la vez que hacía un recorrido por la flora y la fauna del Valle del Jerte.
Y después de reponer fuerzas tomando el bocadillo de media mañana ...
salieron al huerto, donde divididos en grupos, fueron pasando por los distintos talleres que  nos tenían organizados: semilleros, siembra, transplante, ...

Al acabar recibieron de manos de los mayores del centro un carné de jardinero y una pequeña planta como recuerdo.
Desde aquí queremos dar las gracias a todo el personal del centro por sus atenciones y en especial a los abuelos que no…

LOS DE TERCERO SE VAN DE CRUCERO...

En el día de hoy los alumnos  de tercero junto a sus profesoras Soco y Silvia se fueron de "crucero". Juntos surcaron la aguas del embalse de Alcántara conociendo una gran variedad de flora y fauna autóctona de nuestra comunidad.



El recreo esta vez fue en el Conventual de San Benito.
Para después escuchar muy atentamente las explicaciones de la monitora en el Centro de Interpretación del Tajo Internacional.









 Juntos nos dirigimos al majestuoso Puente Romano de Alcántara, deseando que muy pronto sea declarado  Monumento Patrimonio de la Humanidad.


Es hora de reponer fuerzas, y nada mejor que en un paraje maravilloso como es la Cantera .






!Cómo hemos disfrutado!, lástima que nuestra profe Teresa no haya podido acompañarnos. A la próxima te esperamos.


GRADUACIONES

Nuestros alumnos/as de tercero de Infantil y sexto de Primaria han finalizado una etapa educativa más. Les deseamos mucha suerte a todos/as.

Nosotros tenemos la suerte de seguir disfrutando de nuestros alumnos de Infantil durante los próximos cursos, y nuestros alumnos de sexto saben que las puertas del Colegio El Pilar están abiertas para que vengan a visitarnos siempre que quieran y para cualquier cosa que necesiten.
Deseamos de corazón que sean muy felices y buenas personas. Un abrazo para todos/as.