Ir al contenido principal

Programa de discapacidad visual (II)

Aprovecho esta página para dar una serie de consejos fáciles para cuando tratemos con una persona ciega:
· Muchas personas ciegas están preparadas para caminar solas gracias a su preparación, su instinto y su costumbre. No les impongas tu compañía si no te la han solicitado.

· Preguntar antes de ofrecer ayuda, el hecho de que una persona tenga una deficiencia visual no debe llevarnos a suponer que necesita de nuestra ayuda.

· No es lo mismo ayudar a alguien a hacer algo, que hacerlo en su lugar.
· Con el apoyo de tu brazo, el ciego caminará con la misma naturalidad que tú. Bastan pocas indicaciones, sólo los obstáculos en el camino.
· En los sitios difíciles, basta con que le ofrezcas tu brazo y camines delante. Si tú no tropiezas, él tampoco lo hará.
· Colocándonos delante de la persona ciega, ofrecerla nuestro brazo para que se agarre a él. Nunca deberemos situarnos detrás de ella y agarrar su brazo, y menos aún su bastón, para empujarle hacia delante.

· Cuando quiera sentarse, es necesario que le aproximemos su mano al respaldo de la silla y decirle que tiene la silla delante de él.
                                      
· En el trato de una persona ciega, podemos prescindir de gestos y ademanes expresivos, inútiles. Ej. Tengo una casa así (señalar con las manos)
· No levantes la voz. Recuerda que los ciegos suelen oír bien.
· Las referencias a la visión o la ceguera (ver, mirar, ojos...) no son tabúes cuando se habla con una persona ciega, conocen muy bien sus significado y sus acepciones y sobreentienden.
· Cuando vayas a saludar a una persona ciega, dándole la mano o un beso, no esperes a que el te la dé, sino adelántate y dáselo tú.
· Cuando entres a un lugar dónde hay una persona ciega, anúnciate o preséntate.
· No juegues con una persona ciega al juego tonto de adivinar quién soy.
· Debemos procurar no dejar obstáculos en el medio como sillas, mochilas, etc. y advertirle de los posibles obstáculos que se puede ir encontrando que no se pueden quitar como mesas, armarios...
· A través del bastón, las personas ciegas detectan la presencia de obstáculos con la suficiente antelación.
· Referente a los perros guías que acompañan a los ciegos, no se le deben molestar porque están trabajando.








Carmen García         
                                                            (Maestra de ONCE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto:Trueca-T

El pasado viernes, día 21 de Mayo, los alumnos de 2º de Primaria visitaron el Centro Residencial San Francisco para participar en el Proyecto: "Trueca-T".












En primer lugar asistieron  a la representación de teatro negro, por parte de los mayores del centro, de una obra titulada " La flor que quería tener un hijo cereza" . Su objetivo era enseñar a los niños, de una manera lúdica y muy atractiva, cuestiones sobre la polinización de las plantas a la vez que hacía un recorrido por la flora y la fauna del Valle del Jerte.
Y después de reponer fuerzas tomando el bocadillo de media mañana ...
salieron al huerto, donde divididos en grupos, fueron pasando por los distintos talleres que  nos tenían organizados: semilleros, siembra, transplante, ...

Al acabar recibieron de manos de los mayores del centro un carné de jardinero y una pequeña planta como recuerdo.
Desde aquí queremos dar las gracias a todo el personal del centro por sus atenciones y en especial a los abuelos que no…

LOS DE TERCERO SE VAN DE CRUCERO...

En el día de hoy los alumnos  de tercero junto a sus profesoras Soco y Silvia se fueron de "crucero". Juntos surcaron la aguas del embalse de Alcántara conociendo una gran variedad de flora y fauna autóctona de nuestra comunidad.



El recreo esta vez fue en el Conventual de San Benito.
Para después escuchar muy atentamente las explicaciones de la monitora en el Centro de Interpretación del Tajo Internacional.









 Juntos nos dirigimos al majestuoso Puente Romano de Alcántara, deseando que muy pronto sea declarado  Monumento Patrimonio de la Humanidad.


Es hora de reponer fuerzas, y nada mejor que en un paraje maravilloso como es la Cantera .






!Cómo hemos disfrutado!, lástima que nuestra profe Teresa no haya podido acompañarnos. A la próxima te esperamos.


GRADUACIONES

Nuestros alumnos/as de tercero de Infantil y sexto de Primaria han finalizado una etapa educativa más. Les deseamos mucha suerte a todos/as.

Nosotros tenemos la suerte de seguir disfrutando de nuestros alumnos de Infantil durante los próximos cursos, y nuestros alumnos de sexto saben que las puertas del Colegio El Pilar están abiertas para que vengan a visitarnos siempre que quieran y para cualquier cosa que necesiten.
Deseamos de corazón que sean muy felices y buenas personas. Un abrazo para todos/as.