Ir al contenido principal

Programa de discapacidad visual (II)

Aprovecho esta página para dar una serie de consejos fáciles para cuando tratemos con una persona ciega:
· Muchas personas ciegas están preparadas para caminar solas gracias a su preparación, su instinto y su costumbre. No les impongas tu compañía si no te la han solicitado.

· Preguntar antes de ofrecer ayuda, el hecho de que una persona tenga una deficiencia visual no debe llevarnos a suponer que necesita de nuestra ayuda.

· No es lo mismo ayudar a alguien a hacer algo, que hacerlo en su lugar.
· Con el apoyo de tu brazo, el ciego caminará con la misma naturalidad que tú. Bastan pocas indicaciones, sólo los obstáculos en el camino.
· En los sitios difíciles, basta con que le ofrezcas tu brazo y camines delante. Si tú no tropiezas, él tampoco lo hará.
· Colocándonos delante de la persona ciega, ofrecerla nuestro brazo para que se agarre a él. Nunca deberemos situarnos detrás de ella y agarrar su brazo, y menos aún su bastón, para empujarle hacia delante.

· Cuando quiera sentarse, es necesario que le aproximemos su mano al respaldo de la silla y decirle que tiene la silla delante de él.
                                      
· En el trato de una persona ciega, podemos prescindir de gestos y ademanes expresivos, inútiles. Ej. Tengo una casa así (señalar con las manos)
· No levantes la voz. Recuerda que los ciegos suelen oír bien.
· Las referencias a la visión o la ceguera (ver, mirar, ojos...) no son tabúes cuando se habla con una persona ciega, conocen muy bien sus significado y sus acepciones y sobreentienden.
· Cuando vayas a saludar a una persona ciega, dándole la mano o un beso, no esperes a que el te la dé, sino adelántate y dáselo tú.
· Cuando entres a un lugar dónde hay una persona ciega, anúnciate o preséntate.
· No juegues con una persona ciega al juego tonto de adivinar quién soy.
· Debemos procurar no dejar obstáculos en el medio como sillas, mochilas, etc. y advertirle de los posibles obstáculos que se puede ir encontrando que no se pueden quitar como mesas, armarios...
· A través del bastón, las personas ciegas detectan la presencia de obstáculos con la suficiente antelación.
· Referente a los perros guías que acompañan a los ciegos, no se le deben molestar porque están trabajando.








Carmen García         
                                                            (Maestra de ONCE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADUACIONES

Nuestros alumnos/as de tercero de Infantil y sexto de Primaria han finalizado una etapa educativa más. Les deseamos mucha suerte a todos/as.

Nosotros tenemos la suerte de seguir disfrutando de nuestros alumnos de Infantil durante los próximos cursos, y nuestros alumnos de sexto saben que las puertas del Colegio El Pilar están abiertas para que vengan a visitarnos siempre que quieran y para cualquier cosa que necesiten.
Deseamos de corazón que sean muy felices y buenas personas. Un abrazo para todos/as.







Visita Pádel La Cúpula

Los alumnos/as de 3º y 4º de Primaria han disfrutado en las instalaciones de la Cúpula durante dos horas de un deporte que apenas conocían, el pádel. Han sido una mañana intensa en la que se lo han pasado genial.










Más vale prevenir

Esta mañana los alumnos de 1º, 2º y 3º han tenido un taller muy interesante impartido por la fundación Mapfre.
El objetivo ha sido enseñarles unas pautas de conductas para anticiparse a los principales accidentes, que afectan a niños como ellos, así como los conocimientos necesarios para tener una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia. 

Los niños han aprendido muchas cosas y lo han pasado muy bien. 

Estos talleres son muy importantes ya que un niño puede salvar su propia vida en un momento de peligro o incluso salvar la vida de otros.