jueves, 29 de marzo de 2012

Programa de discapacidad visual (II)

Aprovecho esta página para dar una serie de consejos fáciles para cuando tratemos con una persona ciega:
· Muchas personas ciegas están preparadas para caminar solas gracias a su preparación, su instinto y su costumbre. No les impongas tu compañía si no te la han solicitado.

· Preguntar antes de ofrecer ayuda, el hecho de que una persona tenga una deficiencia visual no debe llevarnos a suponer que necesita de nuestra ayuda.

· No es lo mismo ayudar a alguien a hacer algo, que hacerlo en su lugar.
· Con el apoyo de tu brazo, el ciego caminará con la misma naturalidad que tú. Bastan pocas indicaciones, sólo los obstáculos en el camino.
· En los sitios difíciles, basta con que le ofrezcas tu brazo y camines delante. Si tú no tropiezas, él tampoco lo hará.
· Colocándonos delante de la persona ciega, ofrecerla nuestro brazo para que se agarre a él. Nunca deberemos situarnos detrás de ella y agarrar su brazo, y menos aún su bastón, para empujarle hacia delante.

· Cuando quiera sentarse, es necesario que le aproximemos su mano al respaldo de la silla y decirle que tiene la silla delante de él.
                                      
· En el trato de una persona ciega, podemos prescindir de gestos y ademanes expresivos, inútiles. Ej. Tengo una casa así (señalar con las manos)
· No levantes la voz. Recuerda que los ciegos suelen oír bien.
· Las referencias a la visión o la ceguera (ver, mirar, ojos...) no son tabúes cuando se habla con una persona ciega, conocen muy bien sus significado y sus acepciones y sobreentienden.
· Cuando vayas a saludar a una persona ciega, dándole la mano o un beso, no esperes a que el te la dé, sino adelántate y dáselo tú.
· Cuando entres a un lugar dónde hay una persona ciega, anúnciate o preséntate.
· No juegues con una persona ciega al juego tonto de adivinar quién soy.
· Debemos procurar no dejar obstáculos en el medio como sillas, mochilas, etc. y advertirle de los posibles obstáculos que se puede ir encontrando que no se pueden quitar como mesas, armarios...
· A través del bastón, las personas ciegas detectan la presencia de obstáculos con la suficiente antelación.
· Referente a los perros guías que acompañan a los ciegos, no se le deben molestar porque están trabajando.








Carmen García         
                                                            (Maestra de ONCE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACTIVITY