Ir al contenido principal

Programa de discapacidad visual (II)

Aprovecho esta página para dar una serie de consejos fáciles para cuando tratemos con una persona ciega:
· Muchas personas ciegas están preparadas para caminar solas gracias a su preparación, su instinto y su costumbre. No les impongas tu compañía si no te la han solicitado.

· Preguntar antes de ofrecer ayuda, el hecho de que una persona tenga una deficiencia visual no debe llevarnos a suponer que necesita de nuestra ayuda.

· No es lo mismo ayudar a alguien a hacer algo, que hacerlo en su lugar.
· Con el apoyo de tu brazo, el ciego caminará con la misma naturalidad que tú. Bastan pocas indicaciones, sólo los obstáculos en el camino.
· En los sitios difíciles, basta con que le ofrezcas tu brazo y camines delante. Si tú no tropiezas, él tampoco lo hará.
· Colocándonos delante de la persona ciega, ofrecerla nuestro brazo para que se agarre a él. Nunca deberemos situarnos detrás de ella y agarrar su brazo, y menos aún su bastón, para empujarle hacia delante.

· Cuando quiera sentarse, es necesario que le aproximemos su mano al respaldo de la silla y decirle que tiene la silla delante de él.
                                      
· En el trato de una persona ciega, podemos prescindir de gestos y ademanes expresivos, inútiles. Ej. Tengo una casa así (señalar con las manos)
· No levantes la voz. Recuerda que los ciegos suelen oír bien.
· Las referencias a la visión o la ceguera (ver, mirar, ojos...) no son tabúes cuando se habla con una persona ciega, conocen muy bien sus significado y sus acepciones y sobreentienden.
· Cuando vayas a saludar a una persona ciega, dándole la mano o un beso, no esperes a que el te la dé, sino adelántate y dáselo tú.
· Cuando entres a un lugar dónde hay una persona ciega, anúnciate o preséntate.
· No juegues con una persona ciega al juego tonto de adivinar quién soy.
· Debemos procurar no dejar obstáculos en el medio como sillas, mochilas, etc. y advertirle de los posibles obstáculos que se puede ir encontrando que no se pueden quitar como mesas, armarios...
· A través del bastón, las personas ciegas detectan la presencia de obstáculos con la suficiente antelación.
· Referente a los perros guías que acompañan a los ciegos, no se le deben molestar porque están trabajando.








Carmen García         
                                                            (Maestra de ONCE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

VISITA UNIVERSIDAD

Los niños y niñas de 1º de Primaria asistieron el miércoles, día 13 de noviembre, a la Clínica Podológica dela UEX.


Se realizó una evaluación podológica a todo el alumnado. También recibieron mensajes de educación para la salud a través de juegos divertidos. A la vuelta, una parada en el Parque de los Pinos para reponer fuerzas y volver al colegio. ¡Todos hemos disfrutado de la visita!



Excursión a los gigantes del Alagón

Ayer los alumnos de 5º y 6º de primaria hicieron una fantástica ruta en barco por el río Alagón y ¡qué bien se lo pasaron! La ruta en barco partió desde el embalse de Alcántara hasta los Canchos de Ramiro. Observaron un magnífico paisaje con su flora y su fauna.
Al terminar la ruta, fueron a Pescueza, dónde comieron y descansaron. ¡Se lo pasaron genial jugando por el pueblo!
Ya por la tarde, visitaron Coria y su parte antigua dónde pudieron ver su preciosa catedral.















SEMANA DE LA SALUD

Un año más hemos estado celebrando en nuestro cole la Semana de la Salud, para promover en nuestros alumnos/as hábitos de vida saludable y la práctica del ejercicio físico.Aquí os dejamos algunas de las actividades realizadas durante la semana.
SALIDA DE 5º A COMPRAR ALIMENTOS PARA UN DESAYUNO SALUDABLE.

DESPUÉS DE UNA MAÑANA DE COMPRAS, AL DÍA SIGUIENTE NO PODÍA FALTAR UN BUEN DESAYUNO SALUDABLE PARA LOS ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA, Y UNOS RICOS BOCATAS PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE PRIMARIA.


COMPLETANDO TODO ELLO CON EL EJERCICIO FÍSICO EN LA CIUDAD DEPORTIVA.