Ir al contenido principal

Visita a la Judería


El pasado día  17 de Mayo, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria realizamos una visita guiada por lo que fue la Judería en Plasencia.

Como en otras ocasiones, Ismael fue el encargado de explicarnos cosas muy interesantes sobre la estancia de los judíos en nuestra ciudad.

Aprendimos que los judíos llegaron tras la Reconquista y mucho antes de la Fundación de Plasencia en el siglo XII, a cargo del Rey Alfonso VIII, ya que en los fueros que otorgó el Rey a Plasencia les concedió la ubicación de la Sinagoga y la Judería en un lugar que se dio en llamar "La Mota", y  que estaba situado en lo que conocemos como el entorno de la Iglesia de Santo Domingo y el Parador Nacional de Turismo.

Alumnos de 4º
Entre otras cosas pudimos observar las placas que se han instalado en el pavimento de algunas calles donde está documentado que vivían las familias judías, con sus nombres y apellidos y en algunos casos con la fecha y miembros de la familia.

Y por último visitamos el cementerio judío que se encuentra en el Berrocal, lugar donde la comunidad judía encontró un sitio muy adecuado para sus enterramientos por ser una zona elevada y rodeada de agua. 

Allí se han localizado más de 50 tumbas antropomórficas, pero se sabe que existen más, hasta unas 300 y que alguna de ellas todavía contienen sus inquilinos. Lo que desapareció del lugar, fueron las lápidas que cubrían las tumbas y que fueron vendidas tras la expulsión de los judíos y que se reutilizaron para la construcción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADUACIONES

Nuestros alumnos/as de tercero de Infantil y sexto de Primaria han finalizado una etapa educativa más. Les deseamos mucha suerte a todos/as.

Nosotros tenemos la suerte de seguir disfrutando de nuestros alumnos de Infantil durante los próximos cursos, y nuestros alumnos de sexto saben que las puertas del Colegio El Pilar están abiertas para que vengan a visitarnos siempre que quieran y para cualquier cosa que necesiten.
Deseamos de corazón que sean muy felices y buenas personas. Un abrazo para todos/as.







Visita Pádel La Cúpula

Los alumnos/as de 3º y 4º de Primaria han disfrutado en las instalaciones de la Cúpula durante dos horas de un deporte que apenas conocían, el pádel. Han sido una mañana intensa en la que se lo han pasado genial.










Más vale prevenir

Esta mañana los alumnos de 1º, 2º y 3º han tenido un taller muy interesante impartido por la fundación Mapfre.
El objetivo ha sido enseñarles unas pautas de conductas para anticiparse a los principales accidentes, que afectan a niños como ellos, así como los conocimientos necesarios para tener una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia. 

Los niños han aprendido muchas cosas y lo han pasado muy bien. 

Estos talleres son muy importantes ya que un niño puede salvar su propia vida en un momento de peligro o incluso salvar la vida de otros.