domingo, 27 de mayo de 2012

Visita a la Judería


El pasado día  17 de Mayo, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria realizamos una visita guiada por lo que fue la Judería en Plasencia.

Como en otras ocasiones, Ismael fue el encargado de explicarnos cosas muy interesantes sobre la estancia de los judíos en nuestra ciudad.

Aprendimos que los judíos llegaron tras la Reconquista y mucho antes de la Fundación de Plasencia en el siglo XII, a cargo del Rey Alfonso VIII, ya que en los fueros que otorgó el Rey a Plasencia les concedió la ubicación de la Sinagoga y la Judería en un lugar que se dio en llamar "La Mota", y  que estaba situado en lo que conocemos como el entorno de la Iglesia de Santo Domingo y el Parador Nacional de Turismo.

Alumnos de 4º
Entre otras cosas pudimos observar las placas que se han instalado en el pavimento de algunas calles donde está documentado que vivían las familias judías, con sus nombres y apellidos y en algunos casos con la fecha y miembros de la familia.

Y por último visitamos el cementerio judío que se encuentra en el Berrocal, lugar donde la comunidad judía encontró un sitio muy adecuado para sus enterramientos por ser una zona elevada y rodeada de agua. 

Allí se han localizado más de 50 tumbas antropomórficas, pero se sabe que existen más, hasta unas 300 y que alguna de ellas todavía contienen sus inquilinos. Lo que desapareció del lugar, fueron las lápidas que cubrían las tumbas y que fueron vendidas tras la expulsión de los judíos y que se reutilizaron para la construcción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREACTIVITY